Vikings

by
with 0 comments
tags

Vikings

El curso de dirección de cine se retrasó porque por fin se celebraba el juicio en el que Pilar Miró debía responder por unos gastos que hizo mientras era directora de RTVE. El 6 de Julio de 1992 la directora de cine recibió la absolución y al día siguiente, pletórica por la sentencia, comenzó a darnos sus clases magistrales en Piamonte, un aula calurosa encima de un garaje. Pilar llegó con su gesto adusto y su actitud distante pero su personalidad nos ganó uno a uno convirtiendo aquellos días en una experiencia maravillosa y muy enriquecedora. De las muchas lecciones que recibimos hubo una fundamental. Pilar Miró nos enseñó que el tiempo es el juez más certero y cruel y que el arte, sólo lo es, si es capaz de trascenderlo.

Michael Hirst, brillante creador de series como “Los Tudor” o “Camelot”, tiene una clara ambición por trascender en el tiempo con unas obras sólidas, complejas y llenas de matices. Hirst se embarca esta vez en una apasionante aventura con el canal Historia para trasladarnos a la Suecia del siglo IX y contarnos la historia de Ragnar Lodbrok un vikingo semilegendario, rey de Suecia y conquistador de Dinamarca.

En su primera temporada, esta ambiciosa coproducción entre Irlanda y Canadá nos muestra el ascenso de este personaje y su obsesión por ampliar los estrechos límites geográficos a los que estaba sometido su pueblo. Su gran ambición y su fe en Odín, dios nórdico de la sabiduría, la guerra y la muerte y del que se considera descendiente, le llevan a navegar prácticamente a ciegas hacia el oeste para descubrir las costas de Gran Bretaña que se convierten, desde ese momento, en objeto de su saqueo.

Michael Hirst nos introduce en una interesante saga familiar en la que Ragnar Lodbrok, interpretado por el atractivo y hermético Travis Fimmel, debe lidiar con una esposa devota pero independiente y con una fuerte personalidad, interpretada por una fantástica Katheryn Winnick, o un hermano fiel pero a la sombra que también busca su momento de gloria, interpretado por Glive Standen.

Cabe destacar también las interpretaciones de Gabriel Byrne y Jessalyn Gilsig, como brillantes antagonistas y representantes de un mundo reaccionario condenado a desaparecer, o la de George Blagden, que interpreta a un monje cristiano que es secuestrado por Ragnar Lodbrok y que se convierte en los ojos del espectador.

Aunque es cierto que la serie adolece de tramas secundarias con más fuerza y desarrollo, la presencia de una gran cantidad de personajes secundarios atractivos y bien construidos permite aventurar que, en la segunda temporada, es muy posible que este defecto se vea corregido.

La serie presenta un cuidadoso diseño de producción, con una excelente fotografía que resalta los maravillosos paisajes nórdicos y ayuda a dotar de realismo a unos decorados y un vestuario muy bien documentados y ejecutados.

Vikingos es por tanto una serie atractiva, entretenida, bien documentada pero, como enseño Pilar Miró, sólo el tiempo dirá si Michael Hirst ha logrado crear una obra lo suficientemente sólida como para trascender y convertirse en un clásico.

 

Entrada realizada por Alberto Grondona.

Entradas interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>