Ripper Street – La Serie

Home » Escribe nuestro guionista » Ripper Street – La Serie
by
with 0 comments
tags

Ripper Street – La Serie

Abril 1889. Seis meses después de que el famoso asesino Jack el destripador cometiera su último asesinato, en el East End de Londres, al no haberse resuelto el caso, sigue el terror a que los crímenes vuelvan a reanudarse. La tristemente célebre División H es la comisaría de policía encargada de mantener el orden en el caótico y oprimido distrito de Whitechapel y a la cabeza de ella se encuentra el inspector Edmund Reid.

Partiendo de esta premisa tan atractiva, Richard Warlow, guionista de series como Mistresses o Caso Cerrado, crea esta serie que se estrenó el 30 de diciembre de 2013 en BBC One y en BBC America el 19 de Enero 2013.

Como acostumbra a ser en la BBC, la serie presenta una estética exquisita, una fotografía preciosista, unos decorados espectaculares y un vestuario maravilloso. Sin embargo, lo que ya no es tan habitual es ver en esta cadena escenas de sexo y violencia explícita. Aunque la serie ha recibido críticas por no escatimar en sexo, sangre o vísceras, yo creo que es consecuencia de su voluntad realista y un deseo de mostrarnos la dura realidad de aquella época. Pero, lejos de toda polémica cabe destacar unos personajes complejos y poliédricos encarnados por un grupo de actores maravillosos.

Matthew Macfadyen, que ya me encantó en la maravillosa y premiada “Any human heart”, encarna espléndidamente al inspector Edmund Reid, un hombre destrozado por la extraña desaparición de su hija, de la que se siente responsable y que ha sumido a su matrimonio en una crisis insoportable.

Jerome Flynn era para mí un desconocido hasta que apareció en “Juego de tronos” encarnando a Lord Bronn, un personaje amoral, cargado de humor negro y que enseguida te atrapa. En “Ripper Street” su personaje está al nivel e incluso lo supera. Interpreta al Sargento Bennet Drake, un hombre de acción, duro, aparentemente sin compasión, pero que en el fondo posee una gran sensibilidad. La evolución de este personaje es brutal y protagoniza momentos memorables.

Adam Rothenberg y MyAnna Buring, también están esplendidos en sus papeles, un matrimonio que viene huyendo de un oscuro pasado en Estados Unidos y que ha reanudado su vida en Londres, ella regentando con firmeza un prostíbulo y él prestando sus servicios como policía científica en la División H, gracias a la experiencia adquirida como miembro de la agencia Pikerton.

Y por último también destacar la interpretación de  Charlene McKenna en su papel de Rose Erskine, una prostituta que busca, a costa de lo que sea, una oportunidad para empezar una nueva vida y Amanda Hale, que ya me cautivó en la grandiosa “The Crimson Petal and the White”  y que, en esta serie, interpreta a la atormentada esposa del Inspector Reid.

Pero sobre todo me gustaría destacar la gran calidad de los guiones de Richard Warlow y Toby Finlay. Lejos del procedimental con estructura férrea que se limita a repetir una fórmula efectiva y previsible, los guiones se desarrollan de forma orgánica y te van introduciendo en la trama hasta atraparte. Casos originales, con conflictos y situaciones sorprendentemente actuales y resoluciones bien construidas contribuyen a mantener el interés. Como en toda obra de arte, la excelencia está en los detalles y estos guiones están llenos de pequeños guiños que conforman un fresco de la época y te ayudan a entender el contexto histórico en el que se está desarrollando. Los diálogos son preciosistas, cuidados, llenos de figuras retóricas, expresiones y modismos de la época.

En definitiva, Ripper Street, es una serie absolutamente recomendable que, tras dos temporadas, la BBC decidió cancelar. Afortunadamente Amazón ha decidido coproducir una tercera temporada. No os la perdáis.

 

 

Entradas interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>