Por quién doblan las pantallas

Home » Habla nuestro Productor » Por quién doblan las pantallas
by
with 0 comments
tags

Por quién doblan las pantallas

Por quién doblan las pantallas

“La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad. No preguntes por quién doblan las campanas: doblan por ti.” John Donne, Devotions Upon Emergent Occasions.

“Yo es que ya no veo la televisión”

Seguramente muchos de nosotros hayamos afirmado más de una vez aquello de que “la televisión está cambiando radicalmente, porque ya no se consume de la misma forma” o lo de  “Yo es que ya no veo la tele normal…me la descargo”. Probablemente llevemos razón cuando afirmamos que “la televisión está sufriendo una enorme transformación porque mi vecina ve los culebrones vía web en la tablet”.

Lo cierto es que a pesar de tener esta sensación, los consumos de la televisión tradicional y habitual, no sólo no están cambiando, sino que aumentan y se afianzan con el tiempo, siempre y cuando hagamos caso a San Kantar Media, aún conocido por muchos como Sofres.

“¡Ah, pero es qué la televisión sólo la ven los viejos¡…La gente joven se ha desvinculado de la televisión tradicional”… Incierto de nuevo: Según las audiencias, el consumo de televisión generalista sigue creciendo  entre la gente joven (eso sí, en menor proporción que los “no jóvenes”).

¿Qué está ocurriendo entonces?  En principio es contradictorio que cada vez accedamos más a la oferta televisiva a través de sistemas diferentes a la “emisión tradicional”, es decir, grabadores de disco duro, video bajo demanda, vía web, o simplemente descarga ya sea directa o no, y que cada vez se consuman más minutos de televisión tradicional. Dicha contradicción existe, y el porqué se produce, tiene varias vías para entenderse:

Unos creen que los datos son erróneos. Los hay que creen que Kantar media está desvirtuado, o los que creen que los datos de visionado no tradicional son exagerados.

Otros creen que la subida de la televisión tradicional se debe a la crisis, y que cuando ésta acabe bajarán las audiencias de forma alarmante.

Otros creen, entre los que me incluyo, que lo que está cambiando es la manera y forma de consumo del ocio: Cada vez dedicamos más tiempo al “ocio audiovisual”, detrayéndolo de otros campos, como  probablemente la lectura, vida social, etc.

No se trata de juzgar este hecho desde una perspectiva ético/moral, allá cada uno con su cuerpo y mente, pero yo lo valoro positivamente desde el punto de vista del profesional que trabaja en un medio televisivo en franca recesión, más pronunciada aún en el subsector de la producción.

Ya sea en una tablet, en un móvil, en una smart tv de 80 pulgadas, o grabado en la nube, lo cierto es que nuestros productos tienen ingentes cantidades de potenciales clientes. Tendremos que adaptarnos para  ofrecerles un servicio adecuado  a su demanda. Un espacio para la esperanza,  en épocas de crisis.

 

Entrada realizada por Jorge Esteban.

Entradas interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>