Por favor, que nos suban los impuestos…

Home » Él Economista Osado » Por favor, que nos suban los impuestos…
by
with 1 comment
tags

Por favor, que nos suban los impuestos…

 

Efectivamente, mi pregunta del post anterior no era sencilla de contestar. Empecemos por tener claro que tenemos falta de valores y que de verdad queremos recuperarlos. Sin eso todo intento será baldío.

Hoy me gustaría hablar de impuestos y Sector público. Tema que seguro trae polémica.

Los impuestos son los ingresos de los estados para poder pagar lo que llamamos bienes o servicios públicos, que son aquellos bienes o servicios que el estado nos ofrece a todos los ciudadanos de forma “gratuita”.

España, como cualquier otra economía (país, comunidad autónoma, ayuntamiento, empresa, economía familiar…) tiene que igualar sus ingresos a sus gastos para poder funcionar. Un valor superior en los ingresos sobre los gastos (superávit) generaría un beneficio que podríamos destinar a distintas cosas: ahorro, que se convertiría en gasto en un futuro más o menos lejano (ahorrar para nada no tiene sentido), dividendo para socios en caso de empresas privadas o inversión para generar más ingresos futuros. Si los gastos son mayores que los ingresos (déficit) nos encontramos con que debemos encontrar el dinero en algún sitio, gastando lo ahorrado o pidiéndolo.

En el caso concreto de los países o administraciones públicas ambas situaciones pueden darse sin mayores problemas siempre que se cumpla una condición: que no se alarguen demasiado en el tiempo.

Imaginemos un país que durante muchos años consecutivos ingresa vía impuestos más de lo que gasta en bienes públicos. Seguro que en algún momento los ciudadanos protestarían y le propondrían a ese estado que bajará los impuestos ya que no los utiliza todos. Para qué tengas tú el dinero guardado en tu caja fuerte lo tengo yo. Puede que también se diera el caso de que los ciudadanos pidieran al estado que ya que le sobra el dinero se lo gastara en mayores servicios. Os aseguro que este segundo caso sería minoritario, aunque igual de válido que el otro. Esta situación creo que es muy clara y no generara ningún tipo de discusión.

Pero vayamos ahora al caso contrario, un país que durante un largo periodo de tiempo gasta más en servicios públicos de lo que ingresa por la imposición al ciudadano (España?). El sentido común nos Dice que los ciudadanos saldrían a la calle para pedirle al estado que subiera los impuestos o que recortara los servicios públicos.

Claro, he dicho al principio de la frase que el sentido común nos dice. Entendiendo por ello anteponer el bien de todos al bien individual. Igual ese es uno de los valores que nos falta?

Continúo en el próximo post después de escuchar sugerencias.

Entradas interesantes

1 Comment On This Topic
  1. Txema posted
    17 marzo, 2014 at 16:18

    Buen articulo Emilio!!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>