Eco-SI-mia

Home » Él Economista Osado » Eco-SI-mia
by
with 1 comment
tags

Eco-SI-mia

Hace un par de años una importante revista económica internacional publicaba en su portada la siguiente frase: “Spain: THE party’s over” ( España: la fiesta terminó ).

¿De verdad hemos asumido que la fiesta ha terminado?

No quiero dedicar estos artículos a buscar culpables porque probablemente todos tengamos nuestra parte de culpa sino a explicar las causas y, pretencioso por mi parte, a encontrar soluciones.

Todos nosotros debemos asumir las consecuencias de nuestros actos y yo el primero, que como economista y profesor en la universidad tampoco he hecho nada por minimizar las consecuencias ni siquiera en mi entorno más cercano.

Seguro que la primera solución la podríamos encontrar mejorando la educación. Todos dirigimos al menos una empresa importante, nosotros mismos. Manejamos ingresos, gastos, financiación. Utilizamos el marketing para vendernos, los recursos humanos para motivar a los que nos rodean o el sector bancario. Pero solamente si vas a las universidad y estudias alguna carrera relacionada con la empresa o la economía recibirás formación en este campo. Os aseguro que diariamente utilizamos mucho más en nuestras vidas las nociones económicas que las ciencias naturales y nadie se plantea una educación primaria o secundaria sin esta última. Hace unos días escuchaba a un conferenciante comentando que todos estudiamos en el colegio la composición del granito o la calcopirita cuando es probable que nunca la necesitemos, pero no nos explican el funcionamiento de los bancos y seguro que acudimos a ellos unas cuantas veces.

Pero la crisis no se ha producido simplemente por una falta de conocimientos económicos por parte de la sociedad. Hay algo más que se aprende a lo largo de la vida de lo que carece nuestra sociedad: ética y valores. Hemos vivido en el todo vale, hemos hecho referentes a personas que no eran precisamente un ejemplo para los más jóvenes.

Por ultimo en esta publicación dejo una reflexión:

Creo que solucionar la falta de educación económica en los jóvenes es sencillo, aunque necesitáremos unos años para conseguirlo. Pero ¿ cómo solucionamos la falta de ética y valores? En esto necesito vuestra ayuda.

Entrada creada por Emilio Jiménez

Entradas interesantes

1 Comment On This Topic
  1. maribel posted
    10 diciembre, 2013 at 10:58

    Hola Emilio,
    No puedo estar mas de acuerdo contigo…Solo con educación mejoramos y avanzamos.Lo de la ética y los valores,también son educación,claro pero de la que se recibe desde casa,de la que se mama…Felicidades por la publicación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>